Algunos de mis artículos

hemingway-escritor

Hemingway: radiografía de un escritor icónico

Narcisista, mujeriego y genio literario: ganó los premios Nobel y Pulitzer. Es considerado el maestro del relato corto. Escribió historias que sugerían otras. Corrió tras diferentes presas y negó sus vulnerabilidades: “Si nada, ni nadie ha podido terminar conmigo, he de hacerlo yo.” Cínico y egocéntrico al extremo. La vida moldea los aspectos psicológicos de un escritor…

Leer más

fitzgerald-escritor

Scott Fitzgerald: entre la literatura exquisita y la esquizofrenia

El miedo llamó a su puerta con la misma insistencia que la vocación. Lo citaron para intervenir en la Primera Guerra Mundial. Se sumó a las filas de combatientes aunque nunca debió exponerse el frente de batalla. Fue teniente de infantería y soporte de campo del general John A. Ryan. Casi diecinueve meses de un entrenamiento arduo y sostenido lo capacitaron…

Leer más

50-sombras-bestseller

50 sombras de Grey: análisis de un best seller

En el primer tomo de 50 sombras de Grey, la autora realizó algunos capítulos desde el punto de vista del atormentado millonario. Un giro narrativo que aportó frescura al relato constante de Anastasia; porque, como bien aclaró E.L James, las percepciones difieren en cada ser humano.El lanzamiento de la novela (en inglés) está previsto para el día de cumpleaños de Christian Grey…

Leer más

cortazar

La vida de Julio Cortázar en una polémica biografía

Casi todos los cuentos que escribió pertenecen al género llamado fantástico, y se oponen a ese falso realismo que consiste en creer que todas las cosas pueden describirse y explicarse, como lo daba por sentado el optimismo filosófico y científico del siglo XVIII, es decir, dentro de un mundo regido por un sistema de leyes, de causas y efectos, de psicologías definidas…

Leer más

nesbo

Jo Nesbo, el autor noruego de novela negra del momento

Saltó a la fama mundial por la carga psicológica y los sorprendentes giros argumentales que imprime en sus novelas negras. Los personajes se mueven en asfixiantes laberintos de agresividad y traición. Es un maestro del ritmo y de la tensión. Su protagonista, Harry Hole, policía antihéroe, adicto al trabajo y al alcohol, se mueve por las calles de Oslo aferrado a su…

Leer más

garcia-marquez-escritor

García Márquez: su libro inédito recién hallado

Este año se publicó el libro De viaje por Europa del este, donde un joven García Márquez, tras viajar por los países orientales de Europa, analizó de manera perspicaz los acontecimientos sociales y políticos de esa época. En alguna oportunidad, confesó que le interesaba ser testigo del poder. Y no solo apoyó la confesión con libros y viajes. Se convirtió en activista directo…

Leer más

Sue-grafton

Adiós a Sue Grafton, escritora estadounidense de novela negra

Sue Grafton, escritora estadounidense de novela negra conocida por su serie de libros acerca de la detective Kinsey Millhone, falleció a los 77 años por un cáncer que padecía desde hace dos años, informó su hija Jamie en el perfil oficial de Facebook de la novelista. Nacida el 24 de abril de 1940 en Louisville (Kentucky), Grafton adquirió fama dentro de los amantes de la novela negra…

Leer más

novela-negra

Imperdibles: 3 novelas retro de suspenso

Décadas atrás, las novedades editoriales era mucho menores que las de ahora. La explicación principal es la aparición del gigante Amazon, que permite a cualquier persona vender su libro online sin costo. Por eso, me resulta interesante nombrar tres novelas negras (thriller, misterio, suspense) que acapararon la atención de público varios años atrás, y hoy han sido olvidadas.

Leer más

Stein-escritora

Viveca Sten quiere quitarle el reinado de la novela negra a Camilla Läckberg

Morirás esta noche (RBA) es un thriller que se desarrolla en la “apacible” y a la vez perturbadora isla Sandhamn, situada en el archipiélago de Estocolmo y escenario clave de las novelas de Viceca Sten (Estocolmo, 1959) una escritora que comparte reinado en su país con Camilla Läckberg y que fue traducida a doce idiomas y vendió ya más de un millón de ejemplares.

Leer más